Aproximación al estudio del desarrollo socioafectivo.
ü Elementos
para la comprensión del proceso de socialización.
Los niños
están predispuestos para la interacción, esta precocidad es una variable básica
para la interacción. Los bebés desde muy pequeños muestran preferencia por los
estímulos sociales: personas, rostro humano, sonidos...
Los
adultos son hábiles para atribuir significado e intencionalidad a la conducta
del niño.
Muchas de
las habilidades sociales necesarias para la adaptación comienzan a
desarrollarse muy pronto. Estas primeras adaptaciones ocurren en el seno de la
familia, así cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social. La
imagen que el niño construye de si mismo va a estar mediada por la historia
inicial de las relaciones con los otros.
ü El entorno
familiar y escolar como ámbitos de estudio preferentes.
La familia
es el contexto de socialización del ser humano y es un entorno constante en la
vida de las personas, a lo largo del ciclo vital se irá solapando con otros
entornos: escuela, amigos...
Es en el
marco familiar donde se establecen las primeras interrelaciones y los primeros
cambios comunicativos; el niño internalizará las normas del comportamiento
social.
Se espera
que la familia propicie un clima de seguridad emocional.
Si se entiende
a la familia como un subsistema de la sociedad, la familia actuara como filtro
de actitudes, normas e ideas del grupo social al que pertenece.
La familia
va a aportar elementos de construcción a los individuos en tres áreas:
·
Comportamientos sociales
(afecto, desarrollo emocional...)
·
Aprendizajes básicos.
·
Sistema de control de
comportamiento (disciplina, normas, valores..)
La familia
va a mantener interacciones muy intensas entre sus componentes, relaciones y
roles que cambian con el paso del tiempo. La familia se tiene que adaptar a las
normas sociales.
o
El segundo contexto de
socialización es la escuela. En la escuela el niño va a permanecer de forma
continuada durante muchos años en contacto con otros niños diferentes a la
familia. Las relaciones en la escuela tienen un carácter diferente que las
relaciones familiares. Entre ambos contextos debe darse una transferencia para
facilitar el desarrollo emocional.
ü La
aproximación contextual y metodologica al estudio del desarrollo social y
afectivo.
Actualmente
se trata de estudiar al niño en sus comportamientos diarios, en los lugares y
tiempos donde se produce la vida real, lo que llamamos escenarios de
desarrollo. Para la realización de estos estudios se utilizan métodos
ecológicos de aproximación que sean respetuosos con los fenómenos de la vida
del niño, sobretodo se utiliza la metodología observacional.
Perspectiva
del estudio de contextos, desde esta perspectiva
estudiamos al niño en los lugares cotidianos donde se desarrolla la conducta.
Estos contextos se denominan escenarios de desarrollo.
Se han ido
desarrollando métodos de acceso al comportamiento de manera espontánea,
utilizando metodología observacional en lugares naturales.
El
contexto se entiende como una entidad formada por individuos y ambiente.
El modelo
ecológico más difundido es el propuesto por Bronfenbrenner teoría ecológica
de sistemas, que ofrece un marco conceptual y metodológico para el estudio
del desarrollo en un contexto. Pretende estudiar la conducta humana tal y como
se produce en los contextos naturales. Bronfenbrenner concibe el ambiente como
una disposición de estructuras seriadas e interdependientes unas de otras. Lo
más importante del ambiente no son las propiedades físicas, sino el ambiente
percibido, el significado que adquiere el ambiente por las personas que
perciben.
Identifica
cuatro niveles de ambiente ecológico:
·
Microsistema: entornos en
los que una persona actúa directamente, está caracterizado por tres aspectos:
ü Actividades
que realizan las personas implicadas.
ü Roles o
funciones sociales que se ponen en juego.
ü Relaciones
que mantienen entre sí.
Patrón de
actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo
experimenta en un entorno determinado, con unas características físicas y
materiales particulares. Es conveniente que el niño sea expuesto a una
diversidad de roles sociales y que a su vez pueda experimentar diversos roles y
funciones sociales.
- Mesosistema:
comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona
actúa activamente (familia>escuela>amigos), es un sistema de
microsistemas. Su potencial evolutivo aumenta proporcionalmente al grado
de vinculación mayor entre los entornos que lo integran.
- Exosistema:
compuesto por aquellos entornos que no incluyen a la persona en desarrollo
como participante activo pero en ellos se producen hechos que afectan a lo
que ocurre en el entorno de la persona.
- Macrosistema:
conjunto de creencias, actitudes, tradiciones, valores, leyes que
caracterizan la cultura o subcultura de la persona en desarrollo. Es el
más estable y su influencia sobre los otros es importante.
La familia
aporta:
- Primeras
relaciones interpersonales e intercambios comunicativos.
- Seguridad
emocional.
- Comportamientos
sociales.
- Aprendizajes
básicos.
- Control del comportamiento.
1. El niño de o a 1 año
- La afectividad es un aspecto crucial en el
desarrollo social, primordial durante los dos primeros años
- Desde el nacimiento el niño busca los
estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos.
- Durante los primeros meses se desarrolla el
vínculo de apego a la figura de referencia (alimento, cubrir necesidades y
seguridad)
- 2 y 3 meses, aparición de la sonrisa
(indiscriminada y espontánea), comienza a distinguir partesen la cara
(ojos, boca − lo que se mueve)
- 4 meses − capaz de expresar tristeza,
alegría, sorpresa y enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela,
sonrisa intencionada, muestra de agrado
- 8 meses − miedo a los extraños, no a otros
niños (aún siendo extraños)
- 1 año − capaz de regular el comportamiento
según las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y
timidez
- Inicia el desarrollo de procesos mentales,
afectivos y conductuales de socialización
2. El niño de 1 a 2 años
- Comienza a reconocer la expresión de sus
sentimientos y emociones en entornos familiares
- Comienza a tener recuerdos
- En el proceso mental de socialización, se
reconoce a si mismo y a otras personas
- En la adquisición de conductas, reconoce y
aprende normas, costumbres y valores.
- Controla mejor su comportamiento
- En el proceso afectivo, se consolidan los
vínculos con su entorno. Valora en las relaciones con los demás la
cantidad, calidad, proximidad, exclusividad, accesibilidad,
incondicionalidad y permanencia (especialmente con la madre)
- Gracias a la capacidad mental y el
desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está
cargado de significado social
3. El niño de 2 a 3 años
- Controla las interrelaciones en su entorno.
- Conoce cada vez mejor su identidad y su rol,
desarrollo de la autoconciencia
- Empieza a controlar su comportamiento,
conoce los valores, las normas, costumbres, conductas deseables,
indeseables y las habilidades sociales
- Aún hay están en desarrollo algunos aspectos
de la norma social, por lo que se enfada con frecuencia y tiene rabietas.
- En ocasiones sus deseos y lo que los demás
le exigen están en conflicto y no lo comprende
- La familia y el grupo social son
fundamentales para que aprenda los valores y las normas
- Cuando se dan cuenta de que nadie puede
conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir
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