La psicología del
desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios
conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende
desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de
describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación
con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir
los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital,
"optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo
humano supone tres tareas:
- Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
- Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras
áreas de conducta o actividad psicológica.
- Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede
plantear para cada una de estas tareas pueden producir un resultado final, es
decir, una teoría.
- En el momento del nacimiento hay unos
reflejos innatos: succionar, agarrar. A partir de ellos se empieza a
aprender, son respuestas ante un estímulo
- Preferencias innatas: objetos brillantes,
contrastes, movimientos, colores, sonidos,
- Al ir creciendo los estímulos atractivos son
cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los
movimientos (boca, ojos, cabeza,), agrado por el contacto físico y el olor
de sus seres cercanos.
- A través de los estímulos se va
desarrollando el conocimiento
- A través de los sentidos y los movimientos
mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las
consecuencias de sus acciones
- Va desarrollando la intencionalidad de los
actos y la coordinación de los esquemas mentales.
- Al realizar movimientos con las manos se
establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es
establecer una relación con el medio
- La percepción de profundidad es innata o
aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
- El sentido del peligro se desarrolla más
tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos
- Los niños primero aprenden a copiar, después
a improvisar y más tarde a crear
No hay comentarios:
Publicar un comentario