sábado, 11 de agosto de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE


Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.

Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.

1. EL NIÑO DE O a 1 AÑO
  • La primera actividad vocal del bebé es llorar
  • 1º mes − balbuceo
  • 6 meses − atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo)
  • 9 meses− vocales(a / e)
  • 1 año − primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m)
  • La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno
  • El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración
2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
  • 12 meses − frases de una sola palabra agua
  • 15 meses − unas diez palabras
  • 18 meses − frases de dos palabras mamá zapato
  • 2 años − jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas.
  • Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.
  • Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, ya está, para dejar todo)
3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
  • Poco a poco va hablando más y mejor
  • De 2 a 3 se duplica el vocabulario.
  • Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente
  • 2 años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general.
  • Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes.
  • 3 años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años
Referencias:

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