sábado, 11 de agosto de 2012

EL DESARROLLO PSICOMOTOR



El desarrollo motor grueso y fino, también conocido como motricidad fina y gruesa, está relacionado con las áreas motoras de la persona, de posición y movimiento, que entran en juego.
Las diferencias entre el desarrollo motor grueso y el fino residen en las áreas implicadas. La motricidad gruesa está referida a los cambios de posición del cuerpo y a la capacidad para mantener el equilibrio, es decir, que implica el uso hábil del cuerpo como un todo e incluye la postura y la movilidad.

El área motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos, implica el uso de partes individuales del cuerpo, como decimos especialmente las manos, aunque también otros grupos de músculos pequeños.
En el desarrollo motor de bebés y niños los hitos se pueden diferenciar entre motricidad gruesa y fina prácticamente desde el nacimiento.
  • Podemos decir que el desarrollo motor grueso es el primero en hacer su aparición, desde el momento en el que el bebé empieza a sostener su cabeza. Sentarse sin apoyo, gatear, caminar, correr, saltar, subir escaleras… son otros logros de motricidad gruesa que, con el paso de los años, irá adquiriendo y aprendiendo el niño.
  • Por su parte, el desarrollo motor fino se hace patente un poco más tarde, cuando el bebe se descubre las manos, las mueve observándolas y comienza a intentar coger los objetos y manipular su entorno. La motricidad fina incluirá tareas como dar palmadas, la habilidad de pinza, realizar torres de piezas, tapar o destapar objetos, cortar con tijeras... hasta alcanzar niveles muy altos de complejidad.



Las primeras capacidades correspondientes a la motricidad gruesa y fina, si el bebé no tiene problemas sensoriales o físicos, suelen adquirirse simplemente en relación con el entorno. Sin embargo, nosotros podemos actuar para facilitarles determinados logros o enseñarles otros, mediante la estimulación.
No significa que debamos darle “clases” o lecciones, simplemente jugando con ellos, hablándoles, inventando nuevos retos juntos, estamos contribuyendo al desarrollo motor grueso y fino de bebés y niños, al tiempo que lo pasamos bien y fortalecemos los vínculos.



1. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
  • Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo).
  • Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
  • El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas
  • La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
  • El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida
  • El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20
  • La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
  • La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer
  • Leyes del desarrollo: o Ley céfalo−caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas) o Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano)
Progreso del control postural (según estas leyes)
Ø  3 meses − control de la cabeza
Ø  3 meses − comienza a rodar sobre si mismo
Ø  3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande
Ø  4 meses – coordinación óculo−manual
Ø  No sacudida de brazos ni manotazos
Ø  6 meses − sentado sin ayuda
Ø  7 meses − pinza digital fina
Ø  8 meses − gateo y arrastre
Ø  10 meses − puesta en pie, desplazamientos agarrado
Ø  12−14 meses − empezar a caminar sin ayuda

2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
  • Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo
  • 14 meses construir una torre de dos cubos
  • Andar empujando correpasillos
  • Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies
  • Garabatear, encajables, tirar y recoger,
  • Incansable para el juego y la repetición
  • Empezar a comer solo
  • 2 años agarrar una taza por el asa y beber solo
3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
  • Pedalear en triciclo
  • Subir escaleras alternado los pies, el bajar en segundo lugar
  • Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras)
  • Comer solo sin apenas manchar
  • Pintar, garabatear, rayas y circulo
  • Control de esfínteres(primero de día, una vez conseguido de noche)


1 comentario:

  1. The titanium watches made by TOTO are among the most expensive watches
    The titanium watches are among the micro touch titanium trim where to buy most expensive watches made by TOTO. A.T. made by TOTO. The titanium watches are among the most expensive titanium frames watches made by TOTO. A.T. made by westcott scissors titanium TOTO. The titanium cerakote titanium watches are among the most expensive titanium engagement rings watches made by

    ResponderEliminar