sábado, 11 de agosto de 2012

EL DESARROLLO INTELECTUAL


La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".


La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
  1. Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
  2. Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
  3. Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas pueden producir un resultado final, es decir, una teoría.

  • En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. A partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo
  • Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos,
  • Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza,), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.
  • A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento
  • A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones
  • Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.
  • Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio
  • La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
  • El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos
  • Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear


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